El café joven se sirve en Córdoba
Pablo Viera y Diego Rozada transformaron Il Caffetino Espresso de un emprendimiento en una cadena de cafeterías, con tres locales. Los planes de expansión y el modelo de negocios de una empresa descontracturada.
Cuando fundaron Il Caffetino Espresso, Pablo Viera y Diego Rozada tenían 21 y 24 años. Ahora, cuatro años más tarde, son referentes locales en el café take away (para llevar), tienen dos sucursales en Córdoba –la última, en Belgrano 180, abierta hace una semana–, en las que venden más de 200 cafés por día, y planean cerrar el año con dos franquicias más.
“Siempre quise emprender pero nunca encontraba
al socio ideal, porque todos se prenden con las ideas pero cuando hay
que hacer los sacrificios, se bajan. Con Tato (Diego Rozada) nos
conocemos de chiquitos, íbamos juntos a la escuela de verano, nos
reencontramos en 2008 y decidimos montar el negocio juntos”, cuenta
Pablo.
Interesados en el tema del café, se pusieron a investigar
por qué, en ese entonces, la internacional Starbucks no lograba
desembarcar completamente en Argentina. A la respuesta la encontraron en
las barreras culturales: los hábitos de los argentinos son muy
diferentes a los de los estadounidenses. Pero esto no los detuvo.
“Sabíamos que el público cordobés es muy tradicionalista, pero también
estábamos convencidos, desde el principio, de que este negocio iba a
funcionar”, dice Diego.–Pablo: Digamos que aprovechamos la educación que Starbucks comenzó a hacer en el público argentino para insertar el producto (cafés grandes, un poco más caros, para llevar, en vasos de polipapel), y acompañamos en ese camino. Por eso, para nosotros no es competencia: si logra educar a la gente, nos ayudará a nosotros también. Lo único que queríamos era abrir antes de que ellos llegaran a Córdoba, y lo logramos, dos años antes.
El primer modelo de negocio que plantearon fue la venta de café en carritos, pero no resultó. “Esa estructura, legalmente, no es franquiciable. Y, desde el vamos, nosotros sabíamos que queríamos tener franquicias, así que pasamos al plan B y pusimos nuestro primer local, en Ituzaingó 769”, explica Diego.
Se especializaron en café, y adoptaron el modelo take away para diferenciarse de la competencia. “La gente al principio tenía muchos prejuicios con esto. Cuando arrancamos sólo el 20 por ciento de las ventas eran de café para llevar. Ahora son el 80”, dice Viera. “Demostramos que se puede hacer un café take away de primera calidad y con un buen packaging , aunque el público cordobés al principio no lo creía”, agrega.
En los locales hay más de 45 variedades de café que se elaboran a partir de un mismo grano, pero que pueden incluir ingredientes como nutella, caramelo, chantilly o licor, según los gustos. Los precios van desde los 10 hasta los 25 pesos.
Cultura joven. Los productos de Il Caffetino Espresso emanan, como los locales, la cultura joven de sus dueños. “Sabemos que nuestro negocio es la experiencia del café, por eso nos focalizamos mucho en el espacio y el trato con el cliente para que se identifiquen con la marca. Hasta les damos tazas personalizadas que pueden usar cada vez que vienen. Toda nuestra estrategia de marketing y redes sociales también es acorde con eso”, explica Pablo. El cliente promedio tiene entre 18 y 40 años, algunos trabajan en oficinas y otros son estudiantes. “Tenemos muchos consumidores geeks ”, bromea.
–¿Cómo es el esquema de franquicias?
–Pablo: Tenemos franquicias baratas, porque nos interesa que crezca la marca. Nos asesora Sebastián Olmos, de 348 Group. Existen dos modelos: para locales pequeños, de hasta 40 metros cuadrados que cuesta 10 mil pesos y en el caso de locales mayores, la inversión es de 20 mil. En ambos casos se exige un cinco por ciento de la facturación mensual bruta y dos por ciento de canon de publicidad corporativa. Dura tres años. A esto hay que sumar la inversión inicial.
Apoyo institucional
Este año, Pablo y Diego llegaron a Fundación E+E buscando posibles inversores, pero también se capacitaron en plan de negocios.
“Es muy recomendable, sobre todo para los que recién arrancan. Para nosotros la mentoría fue lo mejor: nos tocó Lorena Piazze, de VidPia, y fue como una bendición. Sabe mucho y lo comparte, hablamos todo el día de negocios”, dicen.
–¿Qué es lo más difícil de emprender?
–Pablo: Los sacrificios que hay que hacer. A veces no podés juntarte con amigos o salir, suele traer problemas de pareja al estar todo el día focalizado en el emprendimiento, no siempre podes tomarte vacaciones. Pero, en el fondo, sabés que la recompensa a es 20 veces mayor.
Al paso
Empresa. Il Caffetino Espresso.
Sector. Gastronomía
Producto. Café Take Away.
Socios. Diego Rozada (28) y Pablo Viera (25).
Sucursales. Tres: Ituzaingó 769, Duarte Quirós 53, Belgrano 180.
Contacto. info@ilcaffetinoespresso.com.ar, (0351) 155901012.
Fuente
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