martes, 18 de mayo de 2010

¿Tomamos un café?

foto tomada del Diario La Voz del Interior  


Cuando decimos esta frase, casi a diario y sin darnos mucha cuenta, probablemente nunca nos hayamos detenido a pensar que es exactamente "un café". Seguramente si lo consultamos con personas de diferentes países, nos darán respuestas muy diferentes.

Así por ejemplo, un buen café para un hombre italiano será una taza pequeña con un café espresso servido muy corto y concentrado ("ristretto"), tomado de parado en la barra de algún bar camino al trabajo o luego de la comida; mientras que para un hombre norteamericano probablemente sea una infusión muy acuosa y liviana, servida en un gran vaso de papel o telgopor, tomado mientras trabaja en su computadora.

Los turcos beben el café a toda hora, casi hirviendo, muy dulce, sin colar y en tacitas pequeñas; mientras que los franceses aprovechan la pausa de la merienda para disfrutar un café servido con bastante leche caliente espumosa y algo de canela ("café au lait").

Seguramente nuestros hijos beben por la mañana un gran tazón de café con leche y galletitas antes de ir al colegio, mientras que los adultos nos damos el gusto de beber un café con whisky y creama batida ("irish coffee") en las noches frías de invierno.

Como vemos, el mundo del café es amplio y diverso. Lo importante es que la infusión sea siempre de calidad y esté bien preparada. Ahora sí...¿Tomamos un café?

Roberto Colmenarejo
SOMMELIER
robertocolmenarejo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario